RECETAS: Hamburguesas de lentejas, arroz integral y betarraga (SG)

Por / 1 Comentario / 28/07/2013

Hoy no pude evitar tentarme con una receta que prometía concluir en unas hamburguesas ultra saludables y con el tamaño de esas de McDonald’s que tanto adoraba cuando tenía como 10 años. Si bien mencionar a McDonald’s parece lo último que podría hacer en un post como este, debo confesar que durante gran parte de mi niñez y al menos la mitad de mi adolescencia me alimentaba de casi pura comida chatarra. Es raro hoy en día verme a los 22 con una dieta vegana y celíaca entrenando para correr maratones, pero así son las vueltas de la vida.

principal

La comida chatarra tiene su encanto al fin y al cabo, y si no, no sé como explicar que sea tan popular. Estas hamburguesas tienen un tamaño similar, pero muchas vitaminas y minerales, nada de grasas, son veganas y libres de gluten :) El color ligeramente rojizo de las betarragas las hace un poco extrañas eso sí, pero el ligero sabor dulce mezclado con el sabor de las lentejas es excelente. Esta receta fue adaptada de The Post-Punk Kitchen y la sola imagen que vi en el sitio de las hamburguesas me hizo salivar.

Para estas hamburguesas necesitaremos:

  • 300 gramos de lentejas remojadas la noche anterior
  • 100 gr Arroz blanco o integral
  • Verduras a gusto (yo usé zanahoria y cebolla)
  • Sal, comino
  • 2 betarragas medianas

Direcciones:

  1. Cambiar el agua de las lentejas, añadir las especias y las verduras y poner a cocinar
  2. Cuando estén mas o menos tiernas, añadir el arroz
  3. Dejar que se cocine (no quedarán aguadas, esa es la gracia)
  4. Reservar y dejar enfriar, por mientras cocinar las betarragas en agua hirviendo hasta que le entierres un tenedor y estén blandas
  5. Pelar las betarragas y en una procesadora de comida procesar todos estos ingredientes
  6. El resultado debería ser un puré no muy aguado
  7. Refrigerar por al menos 30 minutos para que tome consistencia02
  8. Hacer bolitas y aplastarlas, cocinarlas en un poquito de aceite por lado y lado (entre 5-10 minutos por lado

Puedes comer estas hamburguesas con unas papas fritas, yuca frita, arroz integral o simplemente con ensalada :) Son una buena dupla para cualquier acompañamiento. Espero que se animen a hacerlas y que nos cuenten como les quedan, son muy rápidas y  nutritivas y además son sin gluten lo que es perfecto para cualquier celíaco que lea esta receta.

 

Teresa Donoso P.

Escrito por Teresa Donoso P.

Licenciada en Letras Inglesas, vegana hace un año. Escribe de su vida sin gluten en Traduce Sin TACC. Puedes escribirle a teresa@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @TraduceTACC_cl.

Web: http://traducesintacc.cl/

  • Denisse Quinteros Massardo

    Que interesante receta, nunca he sido muy amiga de las beterragas y esta parece una idea interesante de comerlas.