RECETAS: Helado cremoso de bananas, castañas de cajú y berries

Por / 0 Comentarios / 16/10/2013

Helado cremoso de bananas y berries

 

¡Amo los helados crudiveganos! Son deliciosos, nutritivos y fáciles de preparar. He estado muy entretenida últimamente, experimentando con diferentes sabores. Hoy les comparto este es un helado que quedó riquísimo, cuyos ingredientes son bananas, castañas de cajú y algún berrie a elección. Las bananas aportan la base cremosa y dulce; la mantequilla de castañas de cajú le da un toque de extra cremosidad (similar a un helado de leche), y los berries enriquecen este helado con todos sus antioxidantes, dándole además su sabor, su dulzor y un bello color.

 

Ingredientes

(para 3 a 4 porciones)

bananas maduras

Bananas maduras

– 5 bananas maduras (con pintitas de color café en la cáscara).

– 5-7 sobres de mantequilla Artisana de Berry Antioxidant (la base es de castañas de cajú).*

– 1 cucharada de maqui deshidratado en polvo, para darle más color y dulzor (opcional).

*Alternativas: si no tienes Berry Antioxidant, puedes remplazarlo por:

– 50-70 grs. de castañas de cajú sin tostar hechas mantequilla de forma casera o mantequilla de castañas de cajú Artisana (cashew butter).

– 20-30 grs. de algún berrie deshidratado, como el maqui en polvo, por ejemplo.

– un poco de agua, jugo o berries frescos si es que la mezcla queda demasiado seca y no se logra procesar bien.

Como siempre, al final de la nota indico dónde puedes conseguir estos ingredientes. 😉

 

Necesitarás: un procesador de alimentos tipo 123 o bien una licuadora y una máquina para hacer helados.

 

Preparación

Si tienes castañas de cajú enteras y berries deshidratados, te sugiero que los proceses en la 123 secos antes de mezclarlos con el plátano. Y luego, cuando mezcles todos los ingredientes, puede que necesites echarle un poco de agua o de berries frescos para que te quede bien la consistencia del helado. Si tienes mantequillas Artisana de superfoods te saltas este proceso.

Conozco dos formas de preparar helados con bananas:

1) Si no tienes una máquina para hacer helados deberás usar una procesadora tipo 123. Antes de preparar el helado deberás pelar y cortar las bananas en trozos, dejarlas en un recipiente con tapa en el congelador. Una vez que los trozos de banana están congelados, tendrás que procesarlos en la 123, junto con la mantequilla de cajú con berries, hasta que la mezcla tenga la consistencia deseada.

2) Si tienes máquina para hacer helados, no necesitas congelar las bananas previamente. Sólo tienes que seguir las instrucciones de tu máquina y procesar todos los ingredientes en la licuadora (sin agua). Es posible que, al inicio, tengas que ayudar a la licuadora empujando los plátanos hacia el fondo con una cuchara. Después, viertes la mezcla en el recipiente de la máquina y la dejas funcionando durante el tiempo que indique el manual.

Finalmente, puedes servir el helado de inmediato o conservarlo en un recipiente con tapa en el congelador. Según mi máquina, el tiempo de conservación óptima de un helado con ingredientes crudos es de una semana, más o menos.

Comentario:

El helado de la foto lo preparé en una máquina especial ara hacer helados, pero también he probado prepara helados con el plátano congelado y procesado en la 123 y me consta que quedan muy bien. Queda un poco más cremoso en la máquina para helados, pero la mayor diferencia es práctica:  la procesadora 123 da más de trabajo si quieres preparar helado para más personas, porque tiene un recipiente muy pequeño.

 

 ¿Dónde comprar?

berry antiox

Mantequilla de castañas de cajú con berries

Planta Maestra: castañas de cajú sin tostar y maqui en polvo.

Route to Green: mantequillas orgánicas de superfoods en la tienda online. Están en oferta a $500 pesos cada sachet de 14 gr.

 

 

 

 

 

 

Paulina Bentjerodt G.

Escrito por Paulina Bentjerodt G.

Psicóloga, vegetariana naturista y amante de la cocina crudivegana. Creadora del blog Como Semillas y del grupo Alimentación Viva y Consciente.Trabaja en Rumbo Verde. Puedes escribirle a paulina@vegetarianoschile.cl.

Web: http://www.rumboverde.cl