RECETAS: Mayonesa de castañas de cajú

Por / 6 Comentarios / 11/09/2013

 

1-la foto (1)

 

Se trata de una mayonesa vegana, liviana y natural, preparada en base a castañas de cajú y zapallo italiano, ingredientes que le dan una textura suave y cremosa, sin necesidad de adicionar aceite. ¡Es muy rica y fácil de preparar! La compartí con mi familia y con mis compañeros del trabajo, y pude comprobar que en verdad les gustó, porque no dejaron ni rastro de la salsa. 😉 Eso sí, confieso que no me inflaron mucho con mis modestos chips de zapallo italiano crudo y prefirieron comerla con papitas Tika (¡la evidencia quedó inmortalizada en la foto principal! jajaja).

¡Espero que te animes a prepararla! 🙂

Porciones: para 3-6 personas, dependiendo de con qué la sirvan.

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Ingredientes

– 1 zapallo italiano o zucchini, tierno

– 100 grs. de castañas de cajú naturales, sin tostar (o 100 grs. de mantequilla de castañas de cajú raw)

– 1 cdta. de cebolla deshidratada en polvo

– jugo de 1 limón

– sal a gusto

Necesitarás: una mini pimer. Si preparas más cantidad necesitarás una procesadora de alimentos o una juguera.

 

Preparación

1. Primero, extrae la pulpa del zapallo italiano, sin cáscara, córtala en trozos pequeños.

2. Luego, vierte los trozos de zapallo en el recipiente de la minipimer, agrega la cebolla en polvo, el jugo de limón y la sal, y procesa con la minipimer hasta que quede bien licuado.

3. Si usas castañas de cajú enteras, agrégalas a la mezcla y procesa nuevamente con la minipimer, hasta que quede con la consistencia deseada. Si utilizas mantequilla de castañas de cajú, puedes hacerlo del mismo modo, o integrar poco a poco la mezcla en un recipiente con un tenedor, revolviendo al estilo de la mayonesa tradicional.

4. Finalmente, prueba la mayonesa para ver si le hace falta más aliño o si quieres mejorar la consistencia. Si deseas que quede más ligera, puedes agregar más líquido, si quieres que quede más densa, agrega más cajú. ¡Y listo! 🙂

1-Mayonesa de cajú

Sugerencias

1-Mayonesa de cajú1

– Si deseas darle un aspecto ad hoc a tu mayonesa natural, para que luzca más, te sugiero que la sirvas en el mismo zapallo italiano, como aparece en la imagen. Además de ser original, tiene la gracia de ser un recipiente comestible y ecológico. 😉

– Puedes acompañar con “chips” de verduras. Yo corté el zapallo italiano en rodajas con cuchillo, pero lo ideal es hacerlo con una mandolina, para que quede con un look más pro. También quedaría muy bien con palitos de zanahoria, por ejemplo.

– Si quieres ponerle más color y sabor, pueden agregarle un toque de cúrcuma para que quede de un color más amarillo (1/4 de cucharadita), vinagre de manzana para darle más sabor o unas gotitas de aceite de oliva. A algunas personas les gusta con un poquito de ajo.

– También puedes probar con otros frutos secos, aunque la castaña de cajú da una consistencia más cremosa que otros nuts, razón por la cual es muy cotizada en la cocina crudivegana (raw vegan).

– Queda muy bien como aliño para las ensaladas, especialmente en el caso de la rúcula y otras hojas que son un poco más amargas. También es ideal para untar los espárragos y las alcachofas, que abundan en esta época del año. 🙂

 

¿Dónde comprar?

La mayoría de las castañas de cajú que venden son tostadas, así es que para facilitar la búsqueda les doy los datos de dónde las consigo crudas:

– Castañas de cajú naturales y enteras: en Planta Maestra, en sus tiendas de Providencia. También hacen envíos a domicilio y a regiones. Les sugiero que llamen antes de ir para irse a la segura.

– Mantequilla de castañas de cajú orgánicas y raw (Artisana): en la Ecoferia de La Reina (miércoles y sábados). Puedes encontrar más información acerca de las mantequillas de frutos secos en esta nota o, directamente, en esta página.

 

Espero que te haya gustado esta mayonesa crudivegana y que la prepares para celebrar alguna ocasión especial. Si te surgen alguna pregunta o si tienes un dato de dónde comprar castañas de cajú naturales, te agradeceré que me escribas a paulina@vegetarianoschile.cl. ¡Saludos! :-)

P.D.: ¡Gracias a Bernardita por las fotos!

Paulina Bentjerodt G.

Escrito por Paulina Bentjerodt G.

Psicóloga, vegetariana naturista y amante de la cocina crudivegana. Creadora del blog Como Semillas y del grupo Alimentación Viva y Consciente.Trabaja en Rumbo Verde. Puedes escribirle a paulina@vegetarianoschile.cl.

Web: http://www.rumboverde.cl

  • Elizabeth Vivian Valdebenito

    Que rico! Que buena idea 😉

    • Paulina Bentjerodt

      🙂

  • Caro Urbina

    Buenísima!
    Justo estoy probando y haciendo varios tipos de mayo. Hace unos días hice de papa al ajo, quedó riquísima.
    El fin de semana haré esta.
    Gracias.
    Saludos!

    PD: Cuánto dura dentro del refrigerador?

    • Paulina Bentjerodt

      Hola Caro!
      qué bien! De ahí nos cuentas cómo te va con la mayo de cajú, si quieres 🙂 En cuanto a tu pregunta, la verdad es que no lo sé, habría que hacer la prueba. Saludos!

  • Chirimoya Alegre

    Qué rico!!
    Me encantan todas las salsas de cajú. Y las castañas en todas sus formas 😛

    Descubrí una receta de mayonesa baja en grasa:
    papas, zanahorias, aceite, limón, sal y (opcional), ajo. Al enfriarse parece de verdad mayonesa!

  • Pingback: Vegetarianos Chile — RECETAS: Ensaladas en frascos()