RECETAS: Mini cupcakes de plátano, coco y cacao

Por / 3 Comentarios / 04/09/2013

pauli (3 of 5) - copia

Este es uno de mis postres preferidos para llevar a cumpleaños y a otras celebraciones. ¡Estoy muy contenta de poder compartir esta receta al fin! Todo gracias a que el lunes me junté con Antonia Cafati a preparar puras delicias crudiveganas dulces: estos cupcakes, un helado cremoso de plátano con chocolate y unas galletas de avena con pasas. Por cierto, anotamos todas las recetas y Sebastián Mejía se encargó de sacar lindas fotos de las preparaciones, para  así poder compartirlas con ustedes como corresponde. Paciencia, porque dentro de pocos días podrán ver las otras recetas en el blog de Antonia. 😉

pauli (4 of 5) - copia

 

Estos cupcakes nacieron como una versión alternativa de la torta de plátano-manjar, porque quería un postre que fuese más ligero, con más fruta fresca y menos frutos secos.  También quería que fuese fácil de preparar y de servir, y el formato de cupcake me pareció ideal. Originalmente, los hice con los mismos ingredientes que la torta: plátano, dátiles, coco, nueces y cacao. Pero la última vez que quise prepararlos para un cumpleaños no tenía dátiles, así es que se me ocurrió reemplazarlos con una mantequilla de coco con cacao y quedaron muy ricos también (¡por suerte!).  😀

 

 

¡Manos a la obra! 

Tiempo de preparación: 20-30 minutos.

Porciones: 6-8 (dependiendo del nivel de gula jijiji) 😉

pauli (5 of 5)Ingredientes

Como siempre, te indico los datos de dónde comprar los ingredientes al final de la receta. Sé que conseguirlos puede requerir un poco de esfuerzo, pero ¡créeme que lo vale! 😉

Base del cupcake:

– 4 a 6 plátanos maduros, y más bien rectos

– 30 grs. de coco rallado

– 30 grs. de cacao amargo en polvo.

Manjar de dátiles:

– 1 plátano maduro

– 2 ó 3 dátiles medjool, con carozo (u otra variedad).*

Mousse de chocolate:

– 1 plátano maduro

– 1 sachet de cacao bliss

– 1 cdta. de cacao amargo (opcional)*

Decoración: coco rallado y cacao nibs.

(*) Puedes preparar manjar de dátiles o mousse de chocolate, o ambos si es que deseas tener más variedad de sabores.

En el peor de los casos, si realmente no consigues estos ingredientes que menciono, puedes experimentar con otros similares y crear tu propia versión de este mini cupcake. Los higos pueden ser una buena alternativa para reemplazar los dátiles, y en vez de coco puedes usar nueces o almendras, por ejemplo. ¡Tu imaginación es el límite! 🙂

Necesitarás: una minipimer o procesadora de alimentos y una manga pastelera (o en su defecto, una bolsa plástica con un pequeño corte en uno de sus extremos).

 

Preparación

Base del cupcake: es tan sencillo como cortar los plátanos en forma de cilindros (de 2 cm de ancho aprox.), y untarlos en coco y/o cacao en polvo.

Manjar de dátiles: retirar el carozo de los dátiles (abriéndolos por la mitad). Luego, procesar los dátiles y el plátano, hasta que quede una pasta de consistencia y color similar a un manjar. Puede que, dependiendo del tamaño y dulzor de los frutos que usaste y de tu paladar, sea necesario agregar un poco más de plátano o dátiles.

Mousse de chocolate: procesar el plátano y luego agregar la mantequilla de coco con cacao. Si quieres un color más oscuro y/o un sabor más amargo, puedes agregar una pizca de cacao en polvo.

Una vez que tienes el manjar y/o el mousse de chocolate, sólo tienes que “manguearlo” (darle forma con la manga pastelera) sobre las bases de plátano y decorarlos con coco y/o cacao nibs. Se pueden servir inmediatamente o darles un golpe de frío antes en el congelador (10 min).

Como puedes ver, es una preparación muy sencilla 🙂

Sugerencias 

– No te aconsejo dejar mucho rato los cupcakes en el congelador, porque al descongelarse quedan con una consistencia distinta que, en lo personal, no me agrada tanto.

– La otra opción, si no puedes servirlos inmediatamente o si es que te sobraron algunos después de la celebración (aunque nunca me ha pasado jijijij), es es congelarlos y comerlos como postre helado.

A diferencia de la repostería convencional, en las recetas de postres raw es más difícil dar las medidas con exactitud, ya que las frutas (ej. plátanos) no tienen todas el mismo tamaño ni el mismo grado de dulzor. En ese sentido, es más importante fijarse en la cualidad y la calidad de los ingredientes. Por ejemplo, si en la receta dice “plátano maduro”, es necesario aprender a identificar el estado óptimo de maduración de los plátanos, que es cuando su cáscara está bien amarilla, con lunares de color café, pero su consistencia aún es firme y al pelarlo está perfecto (o casi) por dentro. Si los plátanos están muy verdes no tendrán suficiente dulzor aún y si están demasiado maduros no tendrán el aspecto ni  la consistencia deseados, y la preparación no quedará bien.

También conviene poner atención cuando en la receta se indica una variedad específica de un fruto, como por ejemplo “dátiles medjool”, porque existen muchas variedades de este fruto y no todas te van a servir igualmente para una receta determinada. Hay dátiles que son más carnosos y otros, más fibrosos y secos. Y si quieres hacer un manjar, como en este caso, te va a costar un poquito más si usas los dátiles más fibrosos. Nada grave en todo caso: sólo tendrías que acordarte de remojarlos previamente en agua hasta que se ablanden, 1 hora aproximadamente.

Por último, si en la receta dice que un fruto debe ser “con carozo”, eso también es un dato a considerar. En mi experiencia, los dátiles que venden sin carozo tienden a resecarse y a perder dulzor, y no son tan ricos para mi gusto (aunque hay excepciones). Igual sirven, pero puede ser necesario remojarlos previamente y agregar más para obtener el sabor y la consistencia deseados. Y te aconsejo que tengas ojo, porque muchas veces que he comprado dátiles he notado que no están tan frescos como quisiera. Si no estás familiarizado con este fruto, puede que no lo notes o que creas que ese es el sabor de los dátiles, pero noooo. Un buen dátil es dulce y delicioso, como un bombón de manjar, pero 100% natural. 😀

 

¿Dónde comprar?

Puedes encontrar distintas variedades de dátiles y de cacao amargo en tiendas naturistas y tostadurías.

Yo compro la mantequilla de coco (cacao bliss), los dátiles, el cacao amargo y los cacao nibs en:

– Tienda online de Loving life (hacen envíos a todo Chile). Por cierto, ellos son los representantes de los chocolates y cacao orgánico Pacari.

Ecoferia de La Reina (sólo los sábados) en los puestos de  Rico Orgánico (dátiles), Artisana (cacao bliss) y Pacari (cacao). Antes de ir, te sugiero que te pongas en contacto directo con los distribuidores, porque no siempre tienen los productos en stock en la feria. Además, puede que haya algún otro punto de distribución que te quede más cercano. 

 

Espero que te haya gustado esta receta y que la prepares para celebrar alguna ocasión especial. Si te surgen preguntas o si tienes datos de dónde comprar, te agradeceré que me escribas a paulina@vegetarianoschile.cl. ¡Saludos! :-)

Paulina Bentjerodt G.

Escrito por Paulina Bentjerodt G.

Psicóloga, vegetariana naturista y amante de la cocina crudivegana. Creadora del blog Como Semillas y del grupo Alimentación Viva y Consciente.Trabaja en Rumbo Verde. Puedes escribirle a paulina@vegetarianoschile.cl.

Web: http://www.rumboverde.cl

  • H.r. Avalos

    me gusto a primera vista, pero al anotar los ingredientes no mucho… muchos productos de dudosa procedencia… cacao bliss?? no es transgénico??? es indispensable para la receta??? se podrá sustituir por otro producto? dátiles??? por lo menos aquí donde vivo no es de fácil acceso… podrían ser pasas o ciruelas que tb aportan azúcar a la receta?

    • Paulina Bentjerodt

      Hola! Si te fijas bien, anoté dónde puedes encontrar los ingredientes al final de la nota. Si pinchas los enlaces en verde, podrás ver las páginas de los distribuidores de los productos.Y claro que podrías probar con otras frutas, como higos por ejemplo, y seguro que quedaría rico, pero el dátil es la que da el sabor más parecido al del manjar. En todo caso, no son tan difíciles de encontrar, es cuestión de buscarlos 🙂 Saludos!

  • Pia

    donde decía cacao nibs … leí cannabis :C me había ilusionado jajaja