RECETAS: Muffins de quinoa sabor capuccino (SG)

Por / 1 Comentario / 21/07/2013

Cuantas veces hemos tenido ganas de comer un rico muffin pero empiezan los problemas enseguida: tiene mucha azúcar, tiene pocas vitaminas, tiene gluten o tiene huevos. En esta receta que adapté de Kitchen Operas se encuentran todas las soluciones a nuestros problemas y una gran cantidad de hierro debido a la quinoa cocida :D

resumen1

Estos pequeños quequitos son perfectos para poner dentro de una bolsa ziploc y andar con ellos durante el día. Son sabor a capuccino porque en general estoy intentando dejar el café (no tomo demasiado, 1 taza a la semana, pero desde que entré a trabajar mi consumo de cafeína se ha ido incrementando). Debido a esto y al rico sabor a café, añadí un sobre de capuccino descafeinado de nestlé el cual no contiene gluten, pero sí lácteos. Si bien estoy rompiendo mi regla de no consumir lácteos, es difícil encontrar un café sabor capuccino que no tenga gluten y aparte sea vegano. Si quieres evitar el lácteo, puedes evitar el capuccino y añadir café instantáneo en polvo (excepto el café Dolca de Nescafé, que tiene contaminación cruzada).

Los ingredientes que necesitamos son los siguientes:

ingredientes

  • 3 tazas de harina sin gluten (1 1/2 de arroz blanco o integral + 1 1/2 de maizena Dropa
  • 1 1/2 cucharadita de polvos de hornear marca Royal
  • 1 taza de quinoa cocida (aproximadamente 100 gramos de quinoa cruda o media taza. Marca: Mi Tierra)
  • 3/4 de taza de azúcar – OPCIONAL: sustituir por stevia en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos de linaza (2 cucharadas soperas de semillas de linaza molidas, no añadir el agua porque lo añadiremos después)
  • 3/4 de taza de agua tibia
  • 1/4 de taza de aceite
  • Frutas y frutos secos a gusto: yo ocupé semillas de maravilla y trozos de dátiles secos marca Dole.
  • 1 sobre de capuccino descafeinado o el café que quieras añadir EXCEPTO Nescafé Dolca pues tiene gluten.

Direcciones:

  1. Mezclar todos los ingredientes secos (harinas, polvos de hornear, linaza molida, semillas y frutos secos y stevia)
  2. Añadir la quinoa previamente cocinada
  3. COMO COCINAR QUINOA: poner agua a hervir en una olla. Lavar la quinoa en un colado con abundante agua. Una vez que el agua comienza a hervir poner la quinoa ahí. Cuando esté cocida tomará un color más transparente. Colar y dejar enfriar.
  4. Añadir el agua, el aceite y el café preparado en no más de 100 ml.
  5. Revolver y dejar reposar por 15 minutos.
  6. Poner en moldes y cocinar.

resumen2

La opción que yo tomé de ocupar stevia tiene que ser usada con cuidado. Ocupé stevia en polvo, y con solo 3 cucharaditas de las que trae en su envase los muffins quedaron suficientemente dulce. Para esta cantidad pueden usar desde 2 cucharaditas pequeñas de stevia en polvo.

02

Espero que les haya gustado esta receta y que la hagan :) Definitivamente funciona si buscan un reemplazo de esa rica taza de café.

Teresa Donoso P.

Escrito por Teresa Donoso P.

Licenciada en Letras Inglesas, vegana hace un año. Escribe de su vida sin gluten en Traduce Sin TACC. Puedes escribirle a teresa@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @TraduceTACC_cl.

Web: http://traducesintacc.cl/

  • Pauli

    El Nescafé capuccino no lleva leche en los ingredientes??