RECETAS: Pan de trigo germinado

Por / 1 Comentario / 15/08/2012

En una nota anterior ya les he había contado acerca de los beneficios de las semillas germinadas y también dónde conseguir semillas de buena calidad para germinar en casa. En esta oportunidad, les enseñaré a preparar un pan con germinados de trigo. La gracia de este pan es que, a diferencia del pan a base de harina, no requiere horneado. Es suficiente si lo deshidratamos a baja temperatura (al sol, por ejemplo, como hacían antiguamente), lo que permite conservar sus propiedades nutricionales casi intactas. ¡Es el pan más integral, nutritivo y ecológico que podrías comer! ¡Y además es delicioso!

La receta es muy sencilla: lo que más requiere de nuestra parte es cuidado y paciencia para que el trigo germine y para que la masa se deshidrate. La primera vez que preparé este pan germinado fue para semana santa y quedé maravillada con la textura y el sabor de este pan germinado. ¡Espero que lo disfruten!

Ingredientes

  • trigo entero germinado, idealmente de cultivo orgánico
  • sal

Preparación
1. Lavar el trigo. Por lo general, las impurezas flotarán en el agua y podrán eliminarse con facilidad al vaciar el agua.
2. Germinar el trigo. Primero se deja el trigo remojando en agua durante 8  a 12 horas, aproximadamente. Luego, se deja en un colador o malla durante un par de días, humedeciéndolo una o dos veces cada día, hasta que le sale un pequeño brote a los granos. Si hace mucho frío el grano puede tardar un poco más en germinar. Si hace calor hay que cuidar que el grano no se reseque y que no acumule moho. Recomiendo que siempre tomen el olor de las semillas antes de utilizarlas, pues ante cualquier olor extraño, es preferible sembrarlas.
3.  Triturar, amasar y uslerear. Se muele el trigo en la procesadora hasta que se obtiene una harina. Luego se agrega un poco de agua,  sal si se quiere y se amasa durante algunos minutos. En mi experiencia, el secreto del pan está en saber cuál es el punto de germinación exacto: idealmente, el largo del brote no debe superar el largo del grano. Dejar reposar la masa durante un par de minutos, hasta que no se pegue a los dedos. Uslerear la masa hasta que quede bien delgada, como del grosor de un pan pita. Mientras más delgada quede la masa, más rápido será el proceso de deshidratación. El día que se va a triturar el grano, sugiero no humedecerlo.
4. Deshidratar: se coloca el pan sobre la rejilla de una deshidratadora u horno eléctrico a la temperatura mínima (42 grados centígrados) o se deja al sol hasta que quede seco. También se puede calentar el horno convencional, calentado previamente y apagado, dejando el pan deshidratándose con el calor acumulado, procurando volver a calentar el horno si fuera necesario. El proceso puede demorar mínimo de 30 minutos si la masa es bien delgada.
Sugerencias
Si se quiere conservar, es necesario deshidratarlo hasta que quede completamente seco, como galleta o bien, conservarlo bien tapado en el refrigerador. Si se sirve inmediatamente, puede quedar con algo de humedad.
Me gusta servirlo inmediatamente, cuando aún está blando y tibio. Si no se deshidrata totalmente, este pan sirve como base para tartas saladas y pizzas crudas. También sirve de base para preparaciones dulces, como galletas y kuchenes.
Queda muy rico con palta o con mantequillas de frutos secos.

Conviene masticarlo muy bien, para una mejor digestión.

 

Paulina Bentjerodt G.

Escrito por Paulina Bentjerodt G.

Psicóloga, vegetariana naturista y amante de la cocina crudivegana. Creadora del blog Como Semillas y del grupo Alimentación Viva y Consciente.Trabaja en Rumbo Verde. Puedes escribirle a paulina@vegetarianoschile.cl.

Web: http://www.rumboverde.cl

  • Laura

    EL brote se procesa junto con el grano? Muchas gracias!