RECETAS: Queso fresco de almendras

Por / 15 Comentarios / 11/07/2012

 

Queso fresco de almendras

Antes de conocer la alimentación viva jamás hubiera imaginado que fuera posible hacer quesos de frutos secos. ¡Me encantan! El queso de almendras lo he dado de probar a los más diversos paladares y todos coinciden en que se trata de queso. Y cuando lo llevo a talleres y encuentros, causa sensación y no dejan ni rastro de este quesito. Por cierto, el raspado del pimentón es la mejor parte 😉

La receta es en realidad muy sencilla, ya que se hace prácticamente sola. Pero requiere un poco de paciencia, pues el fermentado requiere tiempo. Pero teniendo lo necesario, puedes tener un queso de almendras fermentado en menos de 24 horas.

Ingredientes

– 1 taza de almendras activadas y peladas, es decir, remojadas en agua durante 2 horas.*
– 1 taza de agua sin cloro más media cápsula de polvos probióticos (los venden en la farmacia) o 1 taza de rejuvelac (agua enzimática que se prepara con semillas germinadas).
– sal marina a gusto

* También se puede usar mantequilla de almendras raw, disuelta en agua, proporción 1 a 1.

Preparación

Previo a la preparación del queso, asegúrate de tener rejuvelac o polvos probióticos.
Remojar las almendras durante 2 horas y pelar (al hidratarse, la piel de la almendra es más fácil de pelar).
En una licuadora, echar las almendras y el agua (sin cloro) o el agua del fermentado de trigo (rejuvelac) y procesar, hasta que quede una crema homogénea y espesa. Sugiero entibiar el agua a temperatura corporal. Luego, verter la pasta de almendras en un frasco de vidrio limpio, agregar el probiótico y mezclar. Cubrir con un paño y dejar reposar a temperatura ambiente durante 16 horas. Cuando haya fermentado, podrás observar unas burbujas de aire en la mezcla. Agregar la sal, revolver y servir. Si quieres una consistencia más espesa, puedes filtrarlo con un filtro de paño. Se puede conservar en el refrigerador durante un par de días.

Sugerencias

No llenes el jarro de vidrio hasta el tope, porque al fermentar el queso aumentará su volumen.

La parte más trabajosa de la preparación es el pelado de la almendra, así es que te sugiero que pidas una (s) manito(s) que te ayude(n). O bien, puedes dejar la almendra sin pelar. El color no será blanco, pero estará buenísimo igual.

Puedes aliñarlo con ciboulette, ajo, albahaca, o con lo que tú prefieras.

El resultado de los fermentados depende de muchos factores: el ambiente, la materia prima, las horas de activación de la almendra, entre otros.

¡Diviértete experimentando! 😉

Paulina Bentjerodt G.

Escrito por Paulina Bentjerodt G.

Psicóloga, vegetariana naturista y amante de la cocina crudivegana. Creadora del blog Como Semillas y del grupo Alimentación Viva y Consciente.Trabaja en Rumbo Verde. Puedes escribirle a paulina@vegetarianoschile.cl.

Web: http://www.rumboverde.cl

  • Aline Altamirano

    Para pelar las almendras MUY fácilmente: después de remojar se echan a un recipiente con agua hirviendo por 1 minuto nada más, luego se cola y están muy sueltas las cáscaras, me han dicho que las frotas con un paño y salen, pero en mi caso lo hago rompiendo un poco en la punta, aprieto por atrás y salen.. toma 5 minutos!!

    • Es cierto que es más fácil pelar las almendras con agua hirviendo, pero mejor con agua tibia, para conservar intactas las enzimas y también los ácidos grasos esenciales de las almendras. Saludos

    • con el agua hirviendo eliminas propiedades de la almendra

  • Paulina tus recetas la llevan <3 Voy a intentar esta mañana 🙂 Gracias y saludos.

    • Gracias, querida Ovejita Descarriada!! 🙂 De ahí nos cuentas cómo te va con la receta 😉

  • Muy bueno… me pregunto si tendrá sabor a queso… no sé si en la farmacia tendran ese componente… ya veré

    • yo fui a la cruz verde y tenían!!! ya estoy activando mis almendritas para hacer este quesito para el fin de semana  😛

  • lo probaremos en casa! 🙂

  • JoreMujica

    Riquisimo!!! Ojo con los probioticos, yo no me di cuenta y compre unos con sabor a vainilla!L jaja pero me quedo muy rico igual

  • consulta, el ciboullete  o lo que uno quiera condimentar en que momento se agrega?  al servir?  o al preparar?  gracias

    • Los aliños se agregan al final, después de que se ha fermentado, al momento de servir. Saludos

      • dporoqui

        Aaaaahhhgg, me equivoqué y le eché la sal antes de que fermentara! No sirve?

  • chan chan!!! está listo mi quesito, quedó de pelos con ciboulette, listo para un coctelito de fin de semana largo!

  • dporoqui

    Hola! Si activo las almendras, cuánto tiempo puedo guardar las almendras activadas? Lo que pasa es que necesito el queso para el sábado y parece que me apuré mucho con la activación….