RECETAS: TARTA DE PAPINES, ZUCCINI Y “RICOTA” DE ALMENDRAS

Por / 0 Comentarios / 14/03/2016

IMG_1368

Nuestra campaña #LunesSinCarne es una instancia para invitar a todos los omnívoros a poner su granito de arena para con el medio ambiente, salud y animales. Y para nosotros los veganos y vegetarianos es una bonita instancia para compartir amistosamente, recetas saludables y sin carne, a todos nuestros seres queridos todos los lunes. Están demasiado invitados a compartir las recetas, comentarlas y obviamente ¡prepararlas en sus casas! 🙂

Comer saludablemente y de forma vegana es todo un desafío que fortalece mi creatividad día a día. Además  como tengo a mi hijo Ian, de 2 años y medio y que está en la edad en que a veces no quiere comer ciertos alimentos, mayor aún es el desafío. 

Hace un tiempo me preocupaba el tema B12, omega 3, hierro y calcio, pero ahora estoy también investigando sobre la importancia del Zinc, sobre todo en dietas veganas y vegetarianas. ¿Donde encontramos Zinc?, ¿Para que necesitamos Zinc?

Esto es lo que leí sobre el Zinc: 

“El zinc se encuentra en las células por todo el cuerpo. Es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) funcione apropiadamente. Participa en la división y el crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos.

El zinc también es necesario para los sentidos del olfato y del gusto. Durante el embarazo, la lactancia y la niñez, el cuerpo necesita zinc para crecer y desarrollarse apropiadamente…”

Como ya verán es un tema importante. Así que empecé a buscar que alimentos nos aportan Zinc:

“Las proteínas animales son una buena fuente de zinc. Las carnes de res, cerdo y cordero contienen mayor cantidad de zinc que el pescado. La carne oscura de un pollo contiene más cantidad de zinc que la carne blanca.

Otras fuentes buenas de zinc son las nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura.

Las frutas y las verduras no son buenas fuentes, porque el zinc en las proteínas vegetales no está tan disponible para el consumo humano como el zinc de las proteínas animales. Por lo tanto, las dietas bajas en proteínas y las dietas vegetarianas tienden a ser bajas en zinc.”

Por lo tanto, comencé a realizar recetas veganas y saludables con elementos que lo contengan y lo bueno es que a mi familia les encantó.

Esta receta esta hecha con una “ricota” de almendras cremosa y deliciosa (las almendras y los frutos secos tienen zinc) y sobre esta base rodajas de zuccinis y coloridos papines del norte que encontré en mi visita a “La Vega Central”.

Basta de preámbulos, manos a la obra y arremánguese.

TARTA DE PAPINES, ZUCCINI Y “RICOTA” DE ALMENDRAS

IMG_1380

 

Necesitarás:

Molde de 26 cm (para 10-12 porciones)

Papel mantequilla uslero

 

Para la base:

2 ramitas de estragón (lo consigues en “Jumbo” o en las tostadurías hojas de estragón seco)

300 gr. de harina integral

1 cucharada de azúcar mascabo, de coco o jarabe de ágave 

1 cucharadita de sal de mar

1/2 cucharada de polvo de hornear

180 gr de margarina “Deline” fría o congelada (u otra marca vegana)

 

Para el relleno

100 gramos de “ricota” de almendras

100 gramos de rodajas papines de colores (o los que consigas)

60 gramos de rodajas de zuccinis

Ralladura fina de 1 limón

80 ml de vino blanco ó caldo de verduras + 1/2 cucharadita de vinagre de manzana (yo usé caldo de verduras de “Nature Green” que compre en “Planta Maestra”)

1/2 cucharadita de orégano

Sal de mar y pimienta negra a gusto

 

Preparación:

1.- Para la base lavar el estragón, secar sacudiendo y picar las hojas. Mezclar los ingredientes secos con el estragón. Rallar la margarina congelada y mezclar todo con las manos hasta que quede bien integrado.

2.- Poco a poco agregar 3-4 cucharadas de agua helada hasta que las migas se aglutinen. Amasar todo rápidamente con las manos. Formar un bollo con la masa y extender hasta un poco mas grande que el molde entre dos retazos papel mantequilla, con harina. Engrasar el molde, colocar la masa y hacer un borde de 2cm. Cortar los bordes sobrantes. Colocar la base con el molde en frío por 30 minutos.

3.- Precalentar el horno en 180 grados. Pinchar la base con un tenedor varias veces y precalentar en horno medio (170 grados) por 10 minutos.

4.- Lavar muy bien los papines y zuccinis y cortar en rodajas de 5 mm. Poner a cocinar la “ricota” con el vino blanco o el caldo + el vinagre de manzana. Cocinar revolviendo a fuego mínimo durante 3-4 minutos. Condimentar la salsa con orégano, sal de mar y pimienta negra.

5.- Esparcir la salsa de almendras sobre la base y colocar las rodajas de zuccini y papines por encima. Cocinar la tarta en el horno (medio) 20-25 minutos hasta que los bordes estén levemente amarronados. 

6.- Para servir ralla finamente un limón pequeño  sobre el centro de la tarta y agrega una pizca de pimienta.

 

Receta de V&G

 

IMG_1372

 

 

Ivanna Mielniczuk D.

Escrito por Ivanna Mielniczuk D.

Vegetariana y autora del blog Verde & Gourmet. Puedes escribirle a ivanna@vegetarianoschile.cl o encontrarla en instagram como @verde.gourmet.

Web: