RECETAS: Torta de plátano con “manjar” de dátiles y nueces

Por el 01/08/2012

 

Ayer estuve de cumpleaños y es por eso que hoy me motivé a compartirles esta receta. Y es que algunos de ustedes ya habrán notado que encontrar una alternativa de pastel de cumpleaños sin lácteos ni huevos es muy difícil. Si a eso le sumas que además que no contenga azúcar o endulzantes artificiales, la misión se vuelve imposible. La buena noticia es que preparar deliciosas tortas veganas y saludables es realmente muy sencillo. 

Lo más sorprendente de esta torta de “manjar” es que se puede lograr una textura cremosa y un sabor muy dulce, similar al manjar, sin utilizar leche ni azúcar. La magia se logra utilizando un fruto que es un verdadero bombón: el dátil. ¡Espero que la disfruten! :-)

Ingredientes (para 8 porciones)

Masa: 

- 2 a 3 tazas de nueces

- 10 a 15 dátiles frescos
Relleno:
- plátanos maduros, cantidad necesaria (aprox. 6-8)
Cobertura:
- 1/2 a 1 plátano
- dátiles frescos, cantidad necesaria (15 aprox.)
- nueces molidas
- cacao amargo en polvo (opcional)
* Nota: Las medidas son aproximadas, pues dependen del tamaño y/o dulzor de las frutas.
Preparación
Masa: sacar el carozo a los dátiles. Triturar una taza de nueces en la procesadora, pero sólo hasta que se reduzcan un poco en volumen, y luego cinco dátiles. Procesar hasta que se forme una masa, que al presionarla con los dedos quede unida. Verter la masa en un molde desmontable. Repetir el mismo proceso de triturado dos veces más con el resto de las nueces y dátiles. Una vez que está todo triturado y en el molde, distribuyo la mezcla, y luego la presiono el fondo del molde, desde el centro hacia afuera, hasta formar la base.
Relleno: cortar el plátano en rodajas delgadas, de 3 mm de espesor. Colocar las rodajas en el molde, tratando de distribuirlas lo mejor posible y cuando se ha llenado el molde, presionar con la palma de las manos para que no queden espacios sin relleno y darle más firmeza a la torta al cortarla.
Cobertura: procesar el plátano hasta formar una crema. Luego agregar los dátiles y procesar nuevamente hasta formar el “manjar”. También se podría preparar un manjar con crema de coco o de almendras, pero ya que esta masa es de nuez, preferí hacer una cobertura frutal, para que la torta quedara más ligera. Esparcir la cobertura sobre la torta. Se puede espolvorear un poco de cacao amargo para darle un color más homogéneo y decorar con nueces trituradas por encima.

Sugerencias:
Queda muy bien como torta helada.
Dato:
Sugiero que prefieran dátiles con carozo, porque conservan mejor su sabor y dulzor. Puedes encontrarlos en tostadurías y algunas tiendas de productos naturales. Los que más me gustan son los dátiles medjool y los puedes encontrar en Loving Life.
Paulina Bentjerodt G.

Paulina Bentjerodt G.

Psicóloga, naturista de tendencia crudivegana desde comienzos del 2010. Creadora del blog Como Semillas. Puedes escribirle a paulina@vegetarianoschile.cl.

More Posts - Website - Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1014929201 Alejandra Rodríguez

    Excelente! yo vivo en Canada ahora y hay tantas opciones!!!!! tengo una receta de torta de mantequilla de maní excelente, de galletas con chips de chocolate, entre otras si les interesa. Saludos!

    • Solange Pino

      Me interesa!!!!

  • http://twitter.com/resutwittada Sra. Petita

    qué ricoooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003678448700 Jo Narváez Sumonte

    Dónde consigo dátiles en Santiago?

    • Aldi

      En las tostadurías venden dátiles deshidratados, son muy dulces, yo hice esta torta con ellos. En Ñuñoa está la tostaduría el maní.

  • http://www.facebook.com/camila.d.torres.3 Camila Torres

    y en Valpo dónde se pueden conseguir dátiles?
    ..pensaba que no se vendían en Chile!.. o tienen otro nombre?