NUTRICIÓN: EL PODER DE UNA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA

Por / 0 Comentarios / 16/06/2016

1075629

La dieta vegetariana o vegana ha sido propuesta por muchas personas, desde filósofos como Platón y Nietzsche hasta líderes políticos como Benjamín Franklin y Ghandi, e incluso ídolos como Paul McCartney y Bob Marley. Adicionalmente, la ciencia también apoya la dieta vegetariana, existiendo muchos estudios que demuestran sus beneficios.

Acá podemos ver una pequeña reseña de lo beneficiosos que puede ser una alimentación vegetariana o vegana:

Prevención de Cáncer

Muchos estudios epidemiológos y clínicos muestran que los vegetarianos tienen un riesgo 50% menor de padecer cáncer que los no-vegetarianos. De forma similar, el número de casos de cáncer de mama es mucho menor en países orientales, donde se consume una dieta basada en vegetales. Es interesante que las mujeres japonesas que se alimentan con una dieta no vegetariana, tienen ocho veces mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

Los vegetarianos son también menos afectados por el cáncer de colon que los que consumen animales. Esta enfermedad a sido directamente relacionada con el consumo excesivo de carne y productos lácteos, los que aportan una dieta ricas en grasa y que finalmente estimulan la producción de estrógenos, en particular de estradiol, los cuales están asociados al aumento de las probabilidades de padecer algún tipo de cáncer.

Además, el consumo de productos lácteos aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Ya que el proceso de digerir la lactosa (azúcar de la leche) para convertirla en galactosa, lo que lamentablemente daña el ovario.

Control de hipertensión 

Ya desde comienzos de siglo los especialistas en nutrición notaron que los que no comían carne mantenían una presión arterial más baja. También se descubrió que simplemente dos semanas de dieta vegetariana bastaban para reducir la presión arterial, independientemente de los niveles de sodio en la dieta.

Claramente, una dieta vegetariana o vegana no te convertirá en un ser inmortal, pero si puede ayudar a prevenir diferentes enfermedades, tanto para ti como para tu familia.

Escrito por Víctor Jara A.

Web: