VEGGIE OTRA VEZ: Capítulo Dieciocho

Por / 3 Comentarios / 20/02/2013

veggie-otra-vezDebería hacer excusas. El último post lo escribí con rabia a ciertos (varios) veganos puntuales, que representan a varios (pero no todos) de los veganos puros y aparentemente dueños de un pedestal que juzga desde el universo y más allá, onda Mordor. Pero no importa. Divago. Pido disculpas a los ofendidos, y sigo.

Pienso que cuando partí escribiendo esta columna, la idea era eso mismo: que me hicieran mierda, que me tiraran mala onda, que cuestionaran mi postura, que me aconsejaran, que me acogieran, que me elevaran a formar parte de un estilo de vida. Me ha pasado con cinco vegetarianos que ha sido así. Nunca pensé que pensarían que porque escribo menos, o más corto, es por menos interés. Y quizás me da lata igual que el tema de la consecuencia, de “lo que deberías hacer” esté tan en boca de todos. “Deja de cuestionarte”, leí por ahí. Quizás lo que molesta es cuestionarme en voz alta? Sería más consecuente que pensara esto en silencio?

En fin. Cierre de esa rabia. Vuelta mis descubrimientos simplones como veggie. Mis descubrimientos son básicos, lo sé, pero al mismo tiempo, me salvan de la locura. Porque efectivamente, nadie te ENSEÑA a ser veggie, ni te explica las cosas, todo esto tiene harto de auto descubrimiento (lo que funciona para ti, no para el resto) lo que lees en libros o en la web, y lo que tus amigos te datean.  Por eso mis consejos son básicos, como el hecho de que amo la soya. No solo la carne de soya, sino que la salsa de soya. Como que todo mejora con eso, encuentro yo. El risotto veggie, las hamburguesas de garbanzo, et al, son todas pequeñas cosas que te mantienen cuerdo, sin pensar en lo que no estás comiendo. Y está bien. Está perfect. Está allright.

Escrito por Alejandro Bruna S.

Periodista, guionista y wannabe vegetariano hace años. Puedes escribirle a alejobruna@vegetarianoschile.cl o encontrarlo en Twitter como @alejobruna.

Web:

  • disqus_yaPBlEk2uA

    “nadie te ENSEÑA a ser veggie” ¿Acaso se necesita
    de un manual, una habilidad especial, requiere de rituales o algo así? Porque
    por mi parte, yo no he consultado a nadie.
    ¿Uno no debería basarse en sus propios criterios, valores, compasión,
    respeto… en vez de en lo que según otros se DEBE O NO DEBE hacer?

  • Concuerdo con el comentario de “disqus_yaPBlEk2uA” (xd) en lo último que escribe… más que guiarte por lo que otros te dicen que debes o no hacer, creo que lo primordial es guiarnos por lo que nuestros valores nos dictan. Lamentablemente nadie nos enseña esos valores, son las situaciones, la información y la propia motivación la que muchas veces hace que afloren; y si aún no afloran del todo en tí, si falta convicción, o ganas, o lo que sea, es totalmente normal :). Ser vegetariano al menos para mí, va más allá de decir “ok, dejo de comer carne.. ahora soy vegetariano”…eso es una parte que va acompañada de un proceso de concientización que cada persona puede vivir a su propio ritmo, y si uno falla en el camino, ¡puta bacán! si fallar es humano y al fallar nos podemos cuestionar lo que hemos hecho hacia atrás y si queremos seguir para no cometer el mismo error, o cachamos que lo que estamos haciendo no es lo nuestro.
    Mucho ánimo y buenas vibras para que sigas con la forma de vida que tu decidas 🙂

  • Sigo sin entender porqué quieres ser vegetariano. ¿Tu interés está en los animales, en tu salud, en el medio ambiente o en qué? Lo digo porque en la entrada anterior denostaste bastante a los veganos, pero sea cual sea tu interés, me parece que la vertiente del vegetarianismo estricto no puede ser rechazada así sin más. ¿Lo haces por los animales? Bueno, es una acción incompleta si no se acompaña del veganismo como principio moral y llevado a la acción. ¿Lo haces por la ecología? Bueno, la producción de lácteos puede llegar a ser más perjudicial que la de carne. ¿Lo haces por tu salud? Puedes permanecer sano comiendo carne y productos de origen animal.

    Eso xD Entonces no me queda claro por donde va lo tuyo, cuáles son tus razones o qué te motiva a ser vegetariano. Quizás deberías leer “Comer animales”. El autor comenzó de una manera similar a la tuya.

    Saludos.