VEGGIE OTRA VEZ: Capítulo Final

Por / 14 Comentarios / 27/03/2013

Es mi última columna. Luego de mi paso por los Estados Juntos, muchos cuestionamientos y pensamientos varios, llegue a una conclusión: ser vegetariano no es para mí. No por ahora, al menos. No es que sea un traidor a mi generación, pero como dicen por ahí, hay que ser consecuente y concreto. Me encanta la idea de ser vegetariano, y este año y medio de veggieness no pasa en vano. Sigo pensando que no puedo comer una vaca, ni criadillas, ni interiores, ni chancho, ni pollo, pero mi tema es más directo. Cómo me designo? No soy un veggie 100%. No soy un carnívoro tampoco.

No sé lo que soy.

Empecé esta columna esperando encontrar respuestas. Encontrar la luz, por decirlo de alguna forma. Y salgo más confundido que nunca, pero decidido a hacer este proceso mío, y solo mío. Quizás en un par de meses deje la carne del todo. Quizás nunca lo haga. No sé. Pero sé que estos meses no han sido en vano. Me he cuestionado qué comer. Qué hacer. Lo que es bueno o malo, si es bueno o malo.

Me voy con la convicción de que he sido lo más honesto posible. Con la certeza que apoyo la causa veggie, que nunca me burlaría de lo que hice, ni de los vegetarianos o los veganos, porque ahora tienen mucho más respeto de mi parte. Tienen tanto más poder de voluntad. Aunque no sé si es solo la falta de voluntad lo que carezco. Porque voluntad hay.

Mientras, releo “Comiendo Animales” de Jonathan Safran Foer, y pienso en que algún día, en algún momento, podré decir orgullosamente: soy veggie otra vez. Sin cambiar de parecer.

Escrito por Alejandro Bruna S.

Periodista, guionista y wannabe vegetariano hace años. Puedes escribirle a alejobruna@vegetarianoschile.cl o encontrarlo en Twitter como @alejobruna.

Web:

  • que penita

    • i know. pero hay que ser claro que no estaba yendo a ninguna parte. ahora hay que centrarse y volver a cero.

  • 486846845868668

    los poderes facticos te compraron para desinformar a la poblacion! jaaja

  • me parece bien por ti.lo importante es q estes tranquilo contigo mismo.espero encuentres tu camino y la felicidad.suerte.

  • Mitsu Musicandmoon

    Yo creo que al igual que a mi, tal vez te desanimaron ciertos comentarios que te hayan dado. Cuando leía tu columna y veía esos comentarios de veganos que por poco te obligaban a cambiar de un día para otro yo también me desanimaba, me sentí muy identificada a lo largo de toda tu columna, no porque me hayan pasado las mismas cosas, sino que podía comprender como te costaba o como extrañabas ciertas cosas. Llevo 2 años siendo vegetariana y extraño comer pollo, no lo haré porque se que no es moralmente correcto, pero sería más hipócrita de mi parte negar que no me gusta el sabor de la carne. Disfruté leyendo tu columna y creo que lo mejor no es criticarte (estoy segura que muchos lo harán), sino que apoyarte. Espero que algún día, cuando lo pienses mas, o cuando estés más seguro, vuelvas a intentarlo. Se feliz por ti y no por lo que digan los demás (: suerte en todo

    • Muchísimas gracias! Qué bueno que mis columnas te identificaron un poco, y qué rico saber que alguien lo entiende. Mil mil thank yous.

  • Me parece excelente que seas honesto contigo mismo. Las convicciones son personales y por ende, lo que piensen los demás no tiene mayor relevancia. Te deseo suerte y espero que la decisión que tomes respecto a tu alimentación te satisfaga y te deje tranquilo a ti con tu conciencia. Si sientes que lo que haces está bien, eso es lo único que importa. Saludos y éxito del bueno 🙂

  • No es necesario volverse un carnivoro ahora xD, pero aún asì creo que empezaràs a preferir los alimentos con verduras en vez de la carne y eso ya es un avanze :). Hay personas que estàn tan acostumbradas a la carne por un tema cultural, familiar y/o de gusto que les cuesta muchísimo dejarla y hay otras simplemente nunca les gustó xD o que les dan alergia (pollo y productos del mar) … entonces ahí es mucho mas fácil prescindir de ellos, pero sino es muy dificil..

    • Denisse: efectivamente, NUNCA seré un carnívoro elemental, ni prefiero las carnes rojas a los platos sin ellos. Pero es un proceso que prefiero no publicitar tanto. Creo que es mejor. Gracias por tu apoyo.

  • Javier Salazar

    La decisión de ser vegetariano no cuesta mucho tomarla pero llevarla a cabo es complicado sobre todo si la familia se opone a esa idea por un asunto de que el ser humano necesita las proteínas o bien por que “no sacas nada con restringirte si el mundo seguirá matando animales”, esto me está sucediendo pero puedo decir que en cuanto a carne, estoy comiendo lo menos posible (últimamente dejo la presa en la olla o en el refrigerador) y espero poder dejarla definitivamente. Estoy convencido de que la carne no es indispensable para nosotros, es más, considero que tendríamos una vida más sana.
    Solo me queda decir que apoyo esta gran causa y mis respetos a todos quienes respetan la vida del ser vulnerable.
    Saludos!!!

  • Pamela

    Un pequeño detalle q note, no se si estoy generalizando pero las personas vegetarianas/veganas no son así por voluntad… me equivoco?? sino porque no se como explicarlo, es como una apertura de conciencia, algo q cruzas y ya es imposible volver. Si estas en un proceso de voluntad, es porque como diria yo con todo respeto ” no te ha llegado la luz ” jajaja suena raro pero no se como ponerlo en palabras. Un vegetariano por salud es diferente a un vegetariano por conciencia…. los q son asi por su salud, piensan en la carne a veces y la pueden hecha de menos, uno por conciencia no piensa en la “carne” (como cosa), sino q ve un pedazo de ser viviente, que fue maltratado, asesinado y trozado que esta en un plato y no se le pasa ni por si acaso la posibilidad de comerse ese ser… y siente pena por el… al menos es lo q me pasa a mi… es como ver en un plato la mano o un brazo de tu abuela cocido…. se entiende? algo inimaginablemente comestible…. y mas encima sentías amor por ese ser… aunque no lo conocieras… espero q esto te sirva =)

  • Vivi

    “But for the sake of some little mouthful of flesh, we deprive a soul of the sun and light and of that proportion of life and time it had been born into the world to enjoy.”