VEGGIEMBARAZADA: Episodio Dos

Por / 9 Comentarios / 17/06/2013

veggiembarazada1

Las reacciones fueron similares cuando conté la noticia. Aunque debo decir que fueron los hombres de la familia los que reaccionaron con mayor énfasis. Por ejemplo mi suegro, después de felicitarme me dijo: “Bueno, ahora si que tienes que empezar a comer carne” con una sonrisa entre ingenuidad y burla en su rostro. Y mi suegra me mandó una mirada como diciendo: “obvio que ella va a comer carne ahora!” A lo que yo respondí lo siguiente: “Por el contrario! Ahora con mayor razón debo seguir una dieta vegetariana, naturista y en lo posible orgánica! Tengo que pensar en mi bebé por sobre todas las cosas”.

Otro que reaccionó así fue mi viejo. Me dijo con acento Argentino: “ahora nena, tenes que comer proteínas. Te tenes que alimentar bien che” Claro, amigas y amigos también estaban preocupados por las famosas proteínas! Como si el resto de los nutrientes no existieran: hierro, omega 3, vitaminas B y D, calcio, magnesio, ácido fólico…etc. Como si un vegetariano no tuviera acceso alguno a las proteínas.

En fin, para que se quedaran todos tranquilos les prometí una visita a una nutricionista experta en vegetarianos y luego les contaría que tal me fue.

Pero antes de asistir a la nutricionista, tenía mi hora con el obstetra y  cuando asistí me dijo: “Que buena noticia! Ahora tienes que empezar a tomar leche, comer pollo, carne y pescado” A lo que yo le respondí “Dr. Soy vegetariana” pero él se hizo el que no me escuchaba mirando la pantalla de su computador y me extendió una orden para hacerme análisis bioquímicos…

En la semana me hice los análisis y todo salió bien, además de confirmar el embarazo también por esta vía. Luego pedí mi hora con la nutricionista Nelba Villagrán.

Y Según Nelba, vegetariana y vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile: “Ser vegetariano no sólo no es perjudicial para la salud, sino que “es lo más saludable que hay”. Y “La mayoría de los profesionales de la salud, nunca han escuchado hablar de los alimentos que comen los vegetarianos y no están preparados para respetar el derecho de  elegir formas diferentes de alimentación. Eso no se enseña en las universidades”

Además, en una charla que dio el año pasado en Valparaíso  y hablando de la evolución de las expectativas de vida en Chile respecto a hombres y mujeres en la actualidad, cuenta “…Miren los hombres, viven bastantes años menos que las mujeres. Y también porque es sinónimo de ser machos, comer mucha grasa animal, choripanes y asados y tomar sus buenos copetes…los hombres relacionan su hombría con la intoxicación de sus cuerpos.”

A mi marido no le digo nada, porque me ha apoyado en todo. Pero, papá, Suegro y obstetra…los dejo con este último comentario de Nelba:

“Es posible estar muy mal nutrido comiendo carne y de eso sabemos bastante hoy en día con el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Seguramente quienes se alarman ante una embarazada que  no  se alimenta de animales, presentan alguna o algunas de las enfermedades que hoy aquejan a la población y que son causa principal de muerte, como  hipertensión, diabetes, cáncer, hiperinsulinemia, etc.“

Para la próxima les cuento todos los datos para una alimentación saludable y vegetariana en el embarazo explayandome sobre todos los datos importantes a tener en cuenta, no sean ansiosos! Bueno para bajar la ansiedad mientras tanto, les recuerdo esta entrada :).

Ivanna Mielniczuk D.

Escrito por Ivanna Mielniczuk D.

Vegetariana y autora del blog Verde & Gourmet. Puedes escribirle a ivanna@vegetarianoschile.cl o encontrarla en instagram como @verde.gourmet.

Web:

  • Layla Pizarro

    Tengo dos hijos de 16 y 13. En el segundo embarazo mantuve una dieta vegetariana. En el primero estaba en proceso de cambiar la dieta. Y como dices, el tener una hija en camino me ayudó a mantener mi convicción y aferrarme a ella con mas fuerza.

  • Suri

    Yo estoy en mi 8vo mes de embarazo y mi médico nunca me presionó por no comer carne. Mi guagua es grande para su edad gestacional y no tengo anemia, así que eso que es obligatorio comer carne es pura falacia. Hasta el momento nadie me ha cuestionado mi alimentación y consideraría poco respetuoso que alguien lo hiciera.

    • Ivanna Mielniczuk Dicorato

      Muchas veces los cuestionamientos se deben al desconocimiento y por eso reaccionan expresando temor. Es por esto que con paciencia hay que explicarles como es una alimentación vegetariana o vegana y que no existe nada malo en esto,
      Que bueno que tu tuviste suerte de estar rodeada de gente que reflexione y comprenda bien tu postura 🙂
      saludos!

  • Milo

    Felicidades por tu embarazo, y por tu determinación a seguir una dieta vegetariana. Nunca nos apoyarán completamente, pero es bueno que les puedas enseñar a los demás que esta es una dieta más que saludable para tu bebe, espero que poco a poco puedan comprender esta gran decisión que has tomado 🙂 Mucho éxito, y espero la siguiente entrada 😉

  • Natalia

    Pucha, escribí un comentario y no salió 🙁

    • Ivanna Mielniczuk Dicorato

      escribe de nuevo ajjajaj. saludos!

  • Valentina Rivera

    ¡Felicidades por tu embarazo y qué bueno que éste esté yendo por buen camino! Yo también soy vegetariana desde hace muchos años, pero creo que hay que matizar el tema: en primer lugar, es mucho más fácil llevar un embarazo sin perjuicio alguno para salud con una dieta vegetariana normal que con una dieta vegana estricta: la leche y los huevos tienen sustitutos, sí, pero son más bien sustitutos “indirectos”, no son totalmente reemplazables en cantidad y calidad de nutrientes necesarios para el bebé y la madre. También el tema debe hablarse con la pareja y no mandarse a cambiar porque la guagua no es de una sola. Pueden llegarse a consensos como transar la leche, el huevo o incluso, el pescado, durante un período de tiempo, todo depende la opinión de la nutricionista 🙂
    En segundo lugar, una vez el niño crezca hay que dejar que él decida si quiere llevar una dieta vegetariana o una dieta omnívora, una imposición así podría ser sumamente traumática para el niño, hay que dejar que él decida, pero obviamente, acompañándolo siempre en el proceso.
    En mi caso, fue el inverso. Cuando era chiquita y ya me daban la comida sólida rechazaba todo tipo de carnes rojas y blancas; cuando relacioné que eran animales, los rechacé con aún más fuerza. Finalmente, mi mamá no quiso obligarme a comer carne y se puso a averiguar sobre dietas vegetarianas que se integraron a toda la dieta de la casa (el resto de mi familia come carne, pero en mucha menor cantidad que una familia normal) y todos me acompañaron en el proceso y así no fue para nada traumático sino armonioso y familiar, no como muchos otros casos que he conocido de familias que marginan a sus hijos por empezar a seguir una dieta vegetariana, sea la edad que sea.
    Ánimo con tu embarazo! Muchos saludos 🙂

    • Ivanna Mielniczuk Dicorato

      Valentina, gracias por las felicitaciones :).
      Es verdad, tal vez un embarazo vegano sea mas “dificil” de llevar, pero esto es debido a la falta de información y de algunos productos que aún no llegan a Chile. Por ejemplo, un embarazo vegano es totalmente viable según mi nutricionista y segùn la A.D.A., Asociación Dietética Americana. El huevo se suplanta con el consumo de alimentos suplementados con B12 o comprimidos de B12 (en Chile los GNC son sin gelatina) y la leche se suplanta con el consumo de calcio vegetal sin ni un problema (si bien se absorbe en menor cantidad, la cantidad de calcio en distintas semillas es 20 veces mayor o más que la cantidad que existe en la leche de vaca, por ende si sigues una dieta equilibrada y las incluyes no habría problemas. O tomar leches vegetales fortificadas).
      Eso de que no existe ningún sustituto para la leche es una gran falacia. De hecho la FAO quitó de su lista de productos saludables a la leche de vaca y los lácteos en general hace poco…Yo no tomo leche.
      Por otro lado esta el tema social o familiar. En mi caso, tuve que llegar a consensos con mi esposo que, si bien no come carne roja ni cerdo, no es vegetariano del todo (aun). De vegana, pase a vegetariana (a veces como huevo de un campo conocido y a veces quesillo sin gelatina) Pero hay familias veganas en Chile, las cuales conozco y con varios hijos, quienes están todos muy sanos y felices. Se han asesorado muy bien en nutriciòn y no han tenido ningún problema. Por el contrario.
      Particularmente a mi hijo, pienso enseñarle y educarlo de acuerdo a lo que me parece lo mas sano para él (y para mi, y para todos), incluyendo valores éticos y ecológicos a la hora de alimentarnos. Si él de niño me pide probar alcohol, lo educarè indicándole del daño que esto causa a su cuerpo, si me pide probar Coca Cola, lo mismo, si me pide probar carne roja, también lo educaré…de esto se trata nuestro rol de madre. Es importante la crianza.
      Si èl, en su mayoría de edad y con toda lucidez me plantea su intención de retomar una dieta basada en carnes, macrobiótica, frugívora, o cual fuera que sea, y me da una razón clara de su visiòn…por supuesto que respetaré esa opción sin ninguna duda.

  • Clau

    Hola a todos! Para Ivanna y para quién tenga información agradecería un ayudita. Estoy buscando un obstetra que sea de mente abierta jaja y que atienda en la Clínica Santa María ¿Alguien sabe de alguno? Ya fui donde Nelba, un amor! Pero me gustaría un obstetra que también esté al menos medianamente alineado con lo que queremos. Mil gracias de antemano. Un abrazo!