VEGGIEMBARAZADA: Episodio Nueve

Por / 6 Comentarios / 05/08/2013

veggiembarazada1

 

 

Hola zanahorias! Mi veggiembarazo sigue bien. Ya tengo 37 semanas y días, Ian pesa como 3 kg y debe medir como 50 cm 🙂 Así que está enorme!

Toda mamá en estos momentos ya comienza a pensar en el tema de la lactancia. Yo he estado investigando bastante, ya que mi mayor interés es alimentarlo pura y exclusivamente de leche materna y no leche fórmula o de vaca.

Creo que la leche materna debiera ser siempre la mejor opción y además no comprendo porque un ser humano debe alimentarse de la leche de otra especie, la cual está compuesta para un ser de esa especie en específico, en este caso para un ternero que tendrá significativamente mayores dimensiones que la de un bebé humano por decir una de las cosas que me impactan.

Menos aún comprendo a los adultos humanos que siguen lactando las cajas con la leche de otra especie….

Claro que, tal vez, utilizaría la leche fórmula o de vaca en el caso de que exista algún problema con mi capacidad de dar  leche materna…o sea, en el caso de que Ian, no pueda sobrevivir con mi leche.

Por esto mismo es que quiero informarme y hacer las cosas lo mejor que pueda

Lo que he leído y hablado con otras recientes mamás, es que el período de lactancia es intenso y muchas veces no tan sencillo como lo vemos en las películas o en las novelas. De hecho existen varias redes de apoyo en la web, como por ejemplo la web de la famosa consultora en lactancia en Chile, Nathalie Clermont, quien se dedica a realizar talleres y además visitas a domicilio para ayudarte con todos los percances que se puedan dar en este período. Los talleres se copan súper rápido! Próximamente hay uno el 7 de septiembre 😉

Además la liga de la leche es otra asociación importante en todo lo que respecta a ayudar a las mamás que están dando leche materna y quieren hacerlo por el mayor tiempo posible y de la mejor forma. También les dejo el link internacional para que busquen según su país.

El 7 de agosto está ya culminando la semana de la lactancia. En esta semana se han realizado charlas, manifestaciones y eventos on line, etc. Hoy, para las mamás interesadas en el tema, habrá un evento online en facebook, en donde la doula Morella Contreras responderá a las 20:00 horas todas las preguntas sobre lactancia que se envíen a este e-mail: info@manzanitabebe.cl

Y para finalizar y comprendan un poco lo que les contaba sobre el período de lactancia les dejo una tira cómica:

1009835_497391350348493_507210016_n

PD: Aún no he encontrado entre las personas de este grupo de vegetarianos, mamás con niños vegetarianos. Solo unas 2 o 3 embarazadas como yo 🙁

Hacerse presentes 🙂 si es que existen!

Ivanna Mielniczuk D.

Escrito por Ivanna Mielniczuk D.

Vegetariana y autora del blog Verde & Gourmet. Puedes escribirle a ivanna@vegetarianoschile.cl o encontrarla en instagram como @verde.gourmet.

Web:

  • Maru

    Que hermosa experiencia estas viviendo, segú mi propia lactancia puedo decirte que te entregues y dejes a la naturaleza actuar, en los talleres aprenderás las técnicas, mejores posturas pero en el momento mismo solo dejate guiar tu cuerpo y el cuerpo del bebé son sabios. Un abrazo y bendiciones!

    • Ivanna Mielniczuk Dicorato

      gracias Maru! Y como te fué a ti con la lactancia? Eres veg? saludos!

  • Priscila

    Mi pequeñita cumple tres meses en dos semanas mas y hasta el momento no hemos tenido ningún problema con la lactancia. Si bien la leche no me sobra como a otras mamás que tienen que usar protectores porque sino se manchan, ella ha subido de peso sumamente bien y de hecho está gordita. Yo estoy feliz de que ella se esté alimentando exclusivamente sólo de mi leche y espero que así sea hasta que vuelva al trabajo en tres meses mas. Definitivamente la leche nuestra es lo mejor que podemos darle a nuestros bebés, lo que si me preocupa es como lo haré cuando deje la lactancia exclusiva con el tema del calcio ya que, no me imagino a mi niña a los seis meses comiendo semillas de sésamo jejejeje y si hay algo que realmente no quiero es que tome leche de vaca. Suerte con el resto de embarazo, son las semanas que se hacen mas largas porque lo único que una quiere es tener al pequeñin (a) en los brazos.

    • Ivanna Mielniczuk Dicorato

      Priscila muchas gracias por tu experiencia!
      Te dejo un link de un grupo de facebook que acabo de armar para mamás de niños vegetarianos o veganos y embarazadas veganas o vegetarianas.
      Aquí compartiremos todas nuestras vivencias y datos!
      https://www.facebook.com/groups/497653366979918/

      saludos!
      Iva

  • Nadia Peña

    Hola! 🙂 Soy Nadia Peña, vegana hace 8 años, y madre de un vegetarianito de vientre que pronto cumplirá 7 años. Max es súper sano, muy despierto, inteligente, se enferma muy poco. Le dí leche hasta los 6 meses solamente, más que nada porque estuve con depresión post parto. Luego le dí leche de vaca hasta el año y medio ( en ese tiempo estaba recién experimentando el ovolactovegetarianismo y no manejaba taanta info al respecto) y posteriormente lo hice vegano, con leches de avena y almendras. Su veganismo estricto duró hasta los 4 años aprox, donde entró a un jardín convencional, y la presión social y familiar hicieron lo suyo. Tuve que ceder lamentablemente y en pro de la socialización de Max a que comiera huevos o a veces cosas con leche..en fin..En todo caso he cedido para fines sociales solamente, ya que en la casa la alimentación es totalmente vegana, con más énfasis en el crudiveganismo, aún con mi marido que es ovolactovegetariano…
    Ahora Max está en primero básico, en un colegio normal, donde los niños se alimentan pésimo, con papas fritas y jugos en caja. Max ha sabido tomar conciencia de eso y sabe que eso no es saludable. El lleva sus colaciones veganas, de frutas, barritas de cereal, galletas de arroz con palta, semillas, pancito integral. Trato de hacer sus colaciones no tan diferentes a las de sus compañeros, para que no se sienta tan diferente. Pero de vez en cuando hacen cumpleaños con tortas, jugos y dulces, donde Max si come y no puedo prohibirle que lo haga, sólo generarle conciencia de que eso no debe comerse siempre, que no es saludable y que hace mal.
    Yo también, al igual que tu, estuve con la idea de que Max fuera a colegios más alternativos donde hubieran niños como él, pero la verdad eso es difícil para mi, por la lejanía de estos colegios y lo muchas veces elitista y caros que son…Al final me he dado cuenta que es muy importante que el niño se vea enfrentado al mundo real y que genere la conciencia y las herramientas para vivir y ser él un agente de cambio dentro de sus pares. Esto se logra con los valores y la enseñanza que uno le puede dar en casa, y dejarlo salir al mundo, no encerrarlo en una burbuja, buscándole sólo instancias sociales iguales a las de él, sino que haciéndolo participar de todo lo que implica ser un ser social, porque para un niño es demasiado importante sentirse validado por sus iguales y no discriminado o mirado como “diferente”…
    Actualmente yo diría que Max es VEGetariANO, con una energía infinita, es delgado, pero fibroso, con harto músculo, apretadito, hace kung fu, con excelente rendimiento en el colegio, está súper bien inserto entre sus pares y es muuuy sano, con un sistema inmunológico muy power 🙂

    El tema de la alimentación saludable y consciente me apasiona, por lo que me he dedicado a esto con más énfasis este último tiempo, y doy talleres de alimentación consciente, vegana y viva. Me he especializado bastante en el tema, como también en el tema del Yoga, siendo Monitora y haciendo clases. Si bien soy Diseñadora Gráfica, el camino de la salud y la vida consciente creo que es lo mío y mi hijo es el claro ejemplo de que este camino es el indicado 😀

    Y bueno te dejo mi experiencia que te puede servir a ti y también para otras mamitas o futuras mamitas vegetarianas o veganas.

    Muchos saludos 🙂

    • Ivanna Mielniczuk D.

      Nadia! Te súper agradezco que me cuentes y nos cuentes tu valiosa experiencia de vida. Me encantó esto que dijiste y estoy demasiado de acuerdo contigo: “Al final me he dado cuenta que es muy importante que el niño se vea enfrentado al mundo real y que genere la conciencia y las herramientas para vivir y ser él un agente de cambio dentro de sus pares. Esto se logra con los valores y la enseñanza que uno le puede dar en casa, y dejarlo salir al mundo, no encerrarlo en una burbuja, buscándole sólo instancias sociales iguales a las de él, sino que haciéndolo participar de todo lo que implica ser un ser social, porque para un niño es demasiado importante sentirse validado por sus iguales y no discriminado o mirado como “diferente”…”
      Súmate a mi grupo en Facebook: Embarazadas y mamás VEGetariANAS 😉 y hablame por ahí para que estemos en contacto. Me interesa lo de tus talleres ya que yo también estoy dando y podemos complementarnos para realizar un taller juntas. Abrazo