VEGGIEMBARAZADA: Episodio Tres

Por / 5 Comentarios / 24/06/2013

veggiembarazada1

 

 

Según el Dr. Gabriel Cousens, médico, psiquiatra, homeópata y diplomado en ayurveda, las mujeres vegetarianas o veganas pueden continuar con sus dietas básicas durante el embarazo y tener niños muy sanos, y quizá más sanos que si decidieran añadir a sus costumbres alimentarias la carne, el pescado o el pollo.

Agrega que hay muchas razones para aquello que comenta, como la contaminación con pesticidas y elementos radioactivos, la contaminación con bacterias, virus y parásitos, y la toxicidad de los metales pesados de una dieta con carne.

“Un embarazo saludable y un niño saludable pueden lograrse aún en nuestro mundo moderno, industrializado y contaminado. Solo se requiere un esfuerzo consciente y meditado.”

Los principales consejos que obtuve del libro “Alimentación Consciente” del Dr. Cousens y de mi visita a la nutricionista son los siguientes:

-Consumir alimentos naturales, integrales y orgánicos.

Los alimentos orgánicos como frutas y verduras los pido en: Biowasi 

(para aquellos omnívoros que dicen que un vegetariano debe preocuparse de los transgénicos y los pesticidas,  yo les digo que ellos además de preocuparse por los transgénicos que es el alimento de los animales de granja industrial, deben preocuparse por que las carnes como el pescado o el pollo, contienen 15 veces mas residuos de pesticidas que las frutas y las verduras no orgánicas)

-Se recomienda No usar microondas por ningún motivo. Cocinar al vapor es lo ideal y al dente.

-Se recomienda usar sal de mar para salar y estevia o miel para endulzar. Ojo con la stevia, ya que en los supermercados te venden stevia, pero en realidad, al revisar los componentes, te das cuenta de que es un 30% de stevia y el resto es sucralosa u otros edulcorantes. No compres estas mezclas, compra 100% stevia.

-Se recomienda No usar aceites para cocinar. El aceite usarlo al final, sobre la comida ya cocida y ojalá que sea de oliva extra virgen y prensado en frío.

-Evitar envases plásticos en contacto con las comidas y el agua, preferir de vidrio o beber en envases libres de BPA.

-Evitar alimentos refinados, conservas, gaseosas, jugos en caja o en polvo, aguas saborizadas, caldos concentrados, sopas de sobre, mermeladas frituras, pastelería, pan blanco.

Durante el embarazo es necesario aumentar la cantidad de proteínas, ácidos grasos esenciales, calcio, magnesio hierro, zinc, manganeso, cobre, yodo,, el complejo vitamínico B completo (especialmente B6, B12 y ácido fólico), vitaminas A,C,D y E. Todos estos nutrientes se obtienen de las comidas vegetarianas básicas y suplementos.

Aquí buenos datos con respecto a una alimentación vegana en el embarazo y aquí sobre dieta vegetariana en el embarazo

A investigar!

 

Ivanna Mielniczuk D.

Escrito por Ivanna Mielniczuk D.

Vegetariana y autora del blog Verde & Gourmet. Puedes escribirle a ivanna@vegetarianoschile.cl o encontrarla en instagram como @verde.gourmet.

Web:

  • Marta Carolina Duarte Torres

    Yo doy testimonio de un embarazo tal cual lo describe el articulo, mi hija tambien sigue siendo vegetariana de nacimiento igual que yo, tiene 2 años y medio y es muy muy sana, inteligente, crece normal, pesa normal y tiene un desarrollo impecable siempre superior a sus pares segun su tia del jardin, los azucares que consume son miel y stevia pura y su dentadura es hermosa…agradezco a la naturaleza y a mi madre por enseñarnos en esta área poruqe veo cada día los mas hermosos resultados…Dios es sabio en haber creado el mundo vegetal para nuestra alimentación…No tengan miedo de seguir estos consejos!!

  • Suri

    Me encanta leer tus artículos! Para que por una vez, la gente se informe y deje de creer que un vegetariano es un desnutrido.
    La dieta vegetariana es super consciente y responsable.

  • Natalia

    Tengo 21 semanas de embarazo y sigo con mi vegetarianismo tal cual. Hasta ahora va todo bien y me serán muy útiles los consejos que diste. Muchas gracias por contar tu experiencia 🙂 Saludos!

  • Pingback: Vegetarianos Chile — VEGGIEMBARAZADA: Episodio Siete()

  • Pingback: Vegetarianos Latinoamérica — VEGGIEMBARAZADA: Episodio Siete()