Ejercicios cardiovasculares: beneficios, consejos y equipamiento necesario

Como probablemente sospeches, el nombre de este tipo de ejercicio proviene de su especificidad orientada hacia el sistema cardiovascular. Comenzando con el corazón y continuando con las arterias, venas y capilares, cada componente de este sistema se beneficia enormemente del hábito habitual de practicar ejercicios cardiovasculares.

Su función es estimular la frecuencia cardíaca y mantenerla alta durante mucho tiempo. Cuando se trata de entrenamientos cardiovasculares, hay muchas posibilidades, según la capacidad de esfuerzo de cada uno de nosotros y según el objetivo que nos propongamos.

¿Qué beneficios te aportan los ejercicios cardiovasculares?

A primera vista, conseguir una buena forma física es un argumento suficiente para subirse a la cinta. Aparte de los beneficios estéticos, existen otras razones por las que se recomienda la práctica de ejercicios cardiovasculares.

Por su característica de hacer que el corazón bombee sangre con potencia, de forma constante y con un consumo energético más eficiente, los ejercicios cardiovasculares tienen un papel en:

  •     aumento de la resistencia del corazón;
  •     aumentando la capacidad y resistencia de los pulmones;
  •     estimular el metabolismo;
  •     quemar calorías y perder peso;
  •     reducir el nivel de estrés;
  •     Disminuir el riesgo de un ataque cardíaco.

Cómo establecer la frecuencia cardíaca óptima durante el ejercicio

La intensidad de un entrenamiento está influenciada por el porcentaje de potencia máxima que se puede utilizar durante la actividad. Teóricamente, una frecuencia cardíaca elevada, asociada a un entrenamiento lo más intenso posible, contribuye a obtener los mejores resultados posibles. Es vital determinar la frecuencia cardíaca en reposo, que se puede medir por las mañanas después de un sueño reparador.

Si un adulto tiene un valor que varía entre 60 y 100 latidos por minuto, un atleta puede presumir de un valor de 40-60 bpm. A partir de estas cifras, se puede establecer el objetivo de frecuencia cardíaca. Se mide durante todo el tratamiento, con la ayuda de un monitor de pulso, desde el calentamiento hasta la recuperación. Si la frecuencia cardíaca estimada para mujeres es 226 lpm y para hombres 220 lpm, la cadencia óptima durante el ejercicio se determina restando la edad individual de estos valores de referencia.

Si el ejercicio moderado requerirá un máximo del 70% de los recursos, el ejercicio de alta intensidad aumentará la necesidad al 85% de la frecuencia cardíaca máxima. Cualquier entrenamiento comenzará con ejercicio moderado, y el objetivo de frecuencia cardíaca debe tener en cuenta factores como la edad, problemas de movilidad o problemas respiratorios.

¿Qué ejercicios de cardio específicos debes practicar?

Dependiendo de tu condición física o de las posibilidades que tengas en casa o en el gimnasio al que asistas, puedes probar los siguientes ejercicios:

  •     corriendo;
  •     ciclismo;
  •     natación;
  •     flexiones de rodillas;
  •     ascensos y descensos paso a paso;
  •     saltar la cuerda;
  •     ejercicios de saltos de tijera;
  •     ejercicios de burpee.

 Dónde es mejor practicar cardio

 Cuando se trata de dónde puede entrenar, la discusión parece definitivamente abierta. Si el deseo de privacidad te impulsa a quedarte en tu espacio personal, puedes comprobar lo fácil que es hacer ejercicios cardiovasculares en casa, con los accesorios adecuados. Si trabajas mejor cuando sientes la presencia de otra persona como un desafío para superar tus límites, siempre puedes probar ejercicios cardiovasculares en el gimnasio.

En este caso, sin embargo, tendrá que tener en cuenta el tiempo que pasará en la carretera y que deducirá indirectamente del tiempo dedicado a los dispositivos. Ya sea que practique ejercicio en casa o en la ciudad, pronto sentirá el efecto positivo del deporte en su vida.

Cual es el equipo necesario

Como cualquier otro tipo de actividad física, los ejercicios cardiovasculares no se pueden practicar de todos modos. Necesitarás un mínimo de equipo, que consistirá en camiseta y pantalón. Conate o tipo corto, este último asegurará tu libertad de movimiento y permitirá que la piel respire durante los ejercicios. Guantes, pesas y coderas completarán tu colección de accesorios, y el colchón de entrenamiento es indispensable.

¿Qué consejo debería aplicar al realizar los ejercicios?

Si quieres que el cardio sea un placer e incluso se convierta en un hábito saludable a largo plazo, necesitas reglas. De lo contrario, se cansará rápidamente cada vez y el deseo de volver al colchón de entrenamiento disminuirá de una sesión a otra. En primer lugar, cada sesión de ejercicio debe comenzar desde un nivel ligero para que la dificultad aumente gradualmente.

La rutina de ejercicios debe tener cierto grado de variación, así que agregue 2-3 ejercicios de una semana a la siguiente. Abandona cualquier ejercicio que te cause dolor y no descuides la importancia de la hidratación.

C ejercicios ardio son una gran manera de mejorar su condición del corazón y el estado físico general, sino también para desarrollar su masa muscular con eficacia. Con los consejos anteriores sabrá cómo aprovechar al máximo sus recursos.